Valle del Colca: Seis pasajeras que se quedaron varadas murieron tras la volcadura de una minivan

Seis mujeres que eran parte de los ocho pasajeros que habían quedado varados camino al Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, fallecieron tras la volcadura de la minivan que los había ido a recoger.

Miniván que cayó a barranco fue enviada para recoger a viajeros de unidad malograda en la carretera.

En el día de ayer a las 11:30 de la mañana, en el lugar conocido como Ccapo, ubicado en el kilómetro 71 de la vía de penetración a Chivay y a tan solo 15 minutos de llegar a su destino, una minivan de placa VCT-960 de la empresa ‘Caminos del Inca’, se despisto de su camino hasta llegar a volcarse; el vehículo era conducido por Luis Rodríguez Casilla.

Según la información de la Policía, el accidente se produjo al salir de una curva y no se hallaron huellas de frenada en la carretera. La minivan dio varias vueltas de costado hasta quedar a una profundidad de 90 metros.

La minivan de la empresa ‘Caminos del Inca’ había sido enviada desde Chivay para recoger a los pasajeros de otra unidad de transporte interprovincial que partió desde Arequipa y que se había quedado malograda en el camino. Durante la espera de los fallos del vehículo, la mitad de cantidad de viajaron opto por salir y continuar su camino hacia el Valle del Colca en otros vehículos, quedando solo 8 personas quienes finalmente se accidentaron.

Hasta el lugar de la volcadura se trasladaron efectivos de la Policía de Carreteras y personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Caylloma, quienes se encargaron de auxiliar y evacuar a cinco heridos hacia el centro de salud de Chivay.

Familias

En el sector de Ccapo falleció Nieves Cutipa Mamani quien era una de las principales impulsoras del turismo rural. Junto a ella también murieron Karlota Villena de Zúñiga y Gissela Chicaña Nina, ésta última era hija del alcalde de Maca, Jacinto Chicaña.

La esposa del burgomaestre, Miriam Nina Cayllahua, fue trasladada al centro de salud de Chivay y de allí refería hacia el hospital Goyeneche de Arequipa, adonde llegó sin signos vitales; de igual modo, Ilda Zúñiga Villena y María Ramos Zúñiga, hija y nieta de Karlota Villena, fallecieron mientras eran atendidas en Chivay.

Los otros dos pasajeros identificados como Karina Córdoba Sánchez, quien se encuentra en estado de gestación, y Eusebio Choque Saico sobrevivieron al accidente; al igual que el chofer, Luis Rodríguez Casilla. Por otro lado por disposición fiscal, el chofer ya mencionado quedó en calidad de detenido para la realización de investigaciones.