Valkyrie, el robot humanoide que NASA que podría ser usado en misiones espaciales

Valkirie, el robot humanoide que favorecerá las capacidades para manipular elementos de forma remotas en una plataforma petrolera de alta mar. Teniendo como objetivo aprender a diseñar mejores robots para trabajar en condiciones extremas.

Valkyrie es alistado para misiones espaciales. - Foto: NASA.

Según Evan Laske, jefe adjunto del equipo de robots diestros del Centro Espacial Johnson de la NASA, la idea principal del robot Valkyrie nació en torno al DARPA Robotics Challenge, el cual se creó debido al desastre nuclear ocurrido en Fukushima, luego de que un maremoto azotara la ciudad japonesa en marzo del 2011.

Gran cantidad de trabajadores de plantas nucleares tuvieron que quedarse y poner en riesgo su salud y sus vidas para evitar una explosión atómica similar a la de Chernobyl, ciudad de Ucrania que hasta el día de hoy es inhabitable debido a sus altos niveles de radiación. Momento en el cual, el Centro Espacial Johnson presenta Valkyrie.

Valkyrie:

Se trata de un robot de 188 centímetros de altura y 136 kilos de peso, el cual estaba diseñado para abrir las válvulas de la central de Fukushima, pero cambió.

Hoy en día, el equipo se concentra en modificarlo, centrándose en la durabilidad y fiabilidad. También reforzaron los tobillos y el sensor con el cual se maneja su capacidad de percepción.

¿Valkyrie en misiones espaciales?

“Los robots humanoides como Valkyrie podrían realizar las tareas logísticas que les quitan tiempo y no les permiten continuar con sus experimentos e investigaciones científicas. Los robots podrían monitorear el funcionamiento de la base y de sus motores, purificar el agua para el consumo humano, deshacerse de los residuos, entre otros”, declaró la NASA

Sin embargo, se señala que el principal problema es que, a pesar de su cuerpo humanoide, los robots carecen de un cerebro. Por lo que no cuentan con la capacidad de medir y elegir una de las muchas opciones, provocando inconvenientes con las investigaciones futuras. Se está viendo implementar tecnología de Realidad Virtual (RV), la cual permitirá que el ser humano controle los movimientos del robot a distancia y pueda tomar las decisiones sin ponerse en riesgo.

De igual forma, Valkyrie por el momento puede durar solo una hora, contado con una batería de doble voltaje personalizada específicamente para este robot.