Vacunas contra la COVID-19 recibidas por la tarde elevan el nivel de anticuerpos

El horario de inmunización influencia mucho en el desarrollo de anticuerpos.

Vacunarse en la tarde podría generar más anticuerpos. Foto: ONU.

Un estudio observacional publicado en la revista Journal of Biological Rhythms, indica que las personas inmunizadas contra el COVID-19 en la tarde suelen generar más anticuerpos, ya que la inoculación puede ser afectada por el ritmo que late el corazón.

“Ahora se aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar su efectividad”, explica Elizabeth Klerman, coautora del trabajo e investigadora de la División de Neurofisiología, Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH).

Un estudio indicó que las personas de la tercera edad vacunadas contra la gripe en la mañana tenían más probabilidad de generar anticuerpos. “La vacuna contra el SARS-CoV-2 y la vacuna contra la gripe tienen mecanismos de acción diferentes entre sí, y la respuesta de los anticuerpos puede variar mucho en función de si el sistema inmunitario reconoce el patógeno de infecciones anteriores, como la gripe, o si se enfrenta a un virus nuevo”, recalca Klerman.

La investigación se realizó con 2 190 muestras de sangre del sector sanitario de Reino Unido en el momento de la vacunación. Se tomó los datos de cada persona como, el sexo, edad y los días después de la inmunización. Así dieron con la conclusión de que las personas vacunadas en las tardes suelen desarrollar más anticuerpos.

“Debemos replicar nuestros resultados y comprender mejor la fisiología subyacente del SARS-CoV-2 y la respuesta del organismo a la inoculación antes de poder recomendar que las personas que deseen un refuerzo adicional de la vacuna, como las personas mayores o las inmunodeprimidas, programen su inoculación para la tarde″, finaliza Klerman.