16 de febrero, 2021
El escándalo por las vacunaciones de la excanciller Elizabeth Astete y la exministra Pilar Mazetti trajo como consecuencia, que se revele la lista de 487 personas que habrían accedido al privilegio inmunológico.
Mazzetti, en su condición de ministra de Salud, recibió en secreto vacunas de «cortesía» de Sinopharm mientras se evaluaba su aprobación. Este destape complica aún más la situación del gobierno por lo que el caso se ha ganado el nombre de “Vacunagate”.
Ayer, el presidente Francisco Sagasti, informó de la lista de los 487 privilegiados -entre los que figuran Astete y Mazetti- que fueron inoculados de manera “secreta” con la dosis china. El caso ha dado la vuelta al mundo y pone en aprietos el régimen por haber sido un leal aliado del expresidente Martín Vizcarra.
En su pronunciamiento, Sagasti lamentó «profundamente» que dos de sus exministras figuren en la lista que entregó la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ambas «faltaron a su deber de servidoras públicas», expresó indignado el mandatario.
Lo más crítico es que además de los participantes del ensayo clínico y de personal del Ministerio de Salud o consultores, se muestra inmunizaciones a “invitados” o “entorno cercano», entre los cuales figuran Vizcarra, su esposa y el hermano del exmandatario.
Por su parte la Presidencia del Consejo de Ministros informó -a través de su cuenta twitter que la lista enviada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ya fue enviada al Congreso, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público y la comisión investigadora del Ministerio de Salud; para las investigaciones pertinentes.
Privilegiados
En la lista, se puede apreciar los nombres de varios personajes conocidos. El expresidente Martín Vizcarra aparece como “invitado”, y su esposa Maribel Díaz Cabello Díaz junto a César Vizcarra Cornejo (hermano de Vizcarra) figuran como “entorno cercano”.
Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran Jorge Arturo Jarama Alván, director de ciencia y tecnología de la Cancillería, su esposa Darlene Mendizabal Quiñoñes (entorno cercano) y su cuñado Víctor Mendizabal Quiñones (consultor). También la excanciller Astete.
Entre los funcionarios del Minsa, aperecen el ex viceministro Luis Suárez Ognio, y como entorno cercano personas que serían sus familiares: María del Carmen Suárez Ognio, Juliet Inés Suárez Caro e Inés Caro Can, las tres en calidad de entorno cercano y la exministra de esta cartera, Pilar Mazzeti.
Además, figuran Cecilia Isabel Arrese Mogollón, asistenta de gerencia en las Dirección Generral de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), María Melvi Omaeche Macasi, ejecutiva adjunta al despacho de viceministro de Salud Pública, Yolanda Irene Cortez Chapis (Digemid), Yuber Sucso Grandez (Digemid) y Carlos Castillo Solórzano, quien se desempeñó como representante alterno de la Ministra de Salud ante la comision multisectorial encargada de la negociacion, distribucion y compra de las vacunas.
El médico y candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga figura como vacunado en calidad de consultor, pero también su esposa Sonia Weber de Aguinaga como ‘entorno cercano’.
Comisión investigadora
Hoy el Pleno del Congreso sesionará a partir de las 12:30 horas, para debatir las mociones de orden del día que plantean la conformación de una comisión multipartidaria que investigue el caso de las vacunas privilegiadas.
Son dos mociones a debatir, la primera es la moción 13817, que propone la conformación de una comisión investigadora multipartidaria para que, en un plazo de 90 días calendario, se encargue de investigar la demora del proceso de negociación con empresas y/o laboratorios, para adquirir vacunas contra el coronavirus.
La otra segunda moción, número 13833, propone conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria que se encargue de indagar las inmunizaciones irregulares.
C.Q.R.