Vacuna contra el coronavirus ya está en etapa final

La Universidad de Oxford lidera la iniciativa que ya muestra avances significativos. Proyecto chino también está a la espera de posibles resultados.

Ambos proyectos están a la vanguardia de la cura del nuevo coronavirus. (Foto: El Comercio)

Luis Suárez, reconocido epidemiólogo peruano, sostuvo que la noticia de una posible vacuna por parte de la Universidad de Oxford es una esperanza; no obstante, recalcó que la espera puede prolongarse, a fin de hallar la cura definitiva. 

A pesar de que el mortal covid-19 sigue cobrando la vida de miles de personas y dejando endeudadas a otras, dos anuncios científicos anunciaron ayer la posible vacuna. Dos proyectos, uno chino y otro británico, demostraron seguridad hacia los pacientes y respondieron una respuesta de inmunidad importante ante el mortal virus.

Aunque es prematuro asegurar que ambas vacunas tendrán un exitoso resultado, el plano científico ha sido optimista al catalogarlas como prometedoras

OXFORD A LA CABEZA

El primero, y de mayor seguimiento a nivel mundial, ha sido desarrollado por la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca. Los exámenes y pruebas, las cuales se efectuaron a 1,077 personas como parte de la fase I/II del proyecto, determinó que la vacuna AZD1222 es segura y, además, genera una respuesta de inmunidad ante los anticuerpos.

De acuerdo a especialistas de todo el planeta, estos avances son los primeros en demostrar una respuesta favorable ante el virus de Wuhan. “Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, aseveró el autor principal del estudio, Andrew Pollard. 

J.F.C.