Uso excesivo de tecnología puede reducir habilidades sociales en niños

(EsSalud) informó que el uso excesivo y sin control de las herramientas tecnológicas debilitan las habilidades sociales de las personas, en especial la de los niños. Además, los expone a disminuir sus capacidades de interrelación.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó que el uso excesivo y sin control de las herramientas tecnológicas debilitan las habilidades sociales de las personas, en especial la de los niños. Además, los expone a disminuir sus capacidades de interrelación.

“Todo exceso hace problemas y luego patologías. Los niños, en este caso, se vuelven poco sociables porque están todo el tiempo jugando o conversando a través de aparatos con otros niños, aparentemente, en una relación social falsa, entonces van perdiendo capacidades en el manejo de la interrelación social”, dijo la Lic. Lilian Rodríguez, del Servicio de Psicología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

Rodríguez recomendó generar diferentes espacios y momentos para el niño en casa. La tecnología no debería ser dejada de lado. Sin embargo, no se puede convertir en el centro de atención del menor.

“Se deben crear otros espacios para realizar ejercicios, bailes, cumplir con responsabilidades y hacer otras actividades en casa que impliquen la interacción real y directa con otros miembros de la familia. Es importante promover en el niño la disciplina para que este logre tener control sobre sus impulsos”, señaló.

La especialista indicó que el uso excesivo de la tecnología no solo afecta a los más pequeños. En el caso de adultos, entre los 20 y 40 años, el mal manejo de los celulares los ha llevado muchas veces a desarrollar adicciones, pues compromete el aspecto neurosicológico.

“El cerebro produce determinadas sustancias bioquímicas, como la oxitocina, el cual nos lleva a sentir una suerte de placer al hacer uso de estos aparatos, razón por la que luego ya no podemos dejarlos”.

Lilian Rodríguez dijo que el servicio de Psicología del hospital Sabogal recibe por cada terapeuta, 240 pacientes por mes, de los cuales 150 son niños. En el caso de menores de edad, del 60% a 70% registra problemas con el uso excesivo de tecnología.

P. A. R.