Uso del reglamento factoring evitará el cierre de miles de mypes

El factoring es una alternativa de financiamiento que permite a tu empresa adelantar el cobro parcial o total de tus cuentas por cobrar a través de entidades especializadas.

Ante la llegada de la pandemida del COVID-19, miles de empresas peruanas sufrieron el impacto económico causado por la crisis santinaria. Es por ello que, para evitar el cierre de sus negocios, miles de micro y pequeñas empresas (mypes) están a la espera del reglamento factoring, el cual les permitirá acceder a un financiamiento inmediato ( a cambio de sus facturas por cobrar), el mismo que no pueden obtener las entidades financieras.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, aseguró que urge la publicación del reglamento del Decreto de Urgencia No. 013 del 2020, el cual tiene por objetivo establecer medidas que promueven el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de sus actividades empresariales.

Añadió que el factoring ayudará que las mypes tengan una mayor participación en la economía del país, la cual en el Perú solo tiene un porcentaje de 1% en comparación de otros países.

“Ahora solo tiene una participación del 1% de la economía peruana, mientras que en Chile es del 12%”, comentó.

Por su parte, el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, manifestó que obtener lo préstamos del programa Reactiva Perú contiferen un profeco complicado, por lo que el factoring es una buena opción para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“El DU también permite poner las órdenes de compra del Estado como garantía, para que una empresa especializada en factoring ponga liquidez en las manos de los empresarios”, precisó.

Asimismo, indicó que la normativa es responsabilidad del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobretodo de este último porque debe facilitar el acceso del dinero a las entidades públicas para que cancelen las facturas lo más pronto posible.

 “El reglamento es necesario para dar cierta certeza a quienes presten a las mypes, con la garantía de la factura, que el Estado sí les pagará”, precisó.

Además, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, resaltó la importancia del factoring para las mypes en su desarrollo económico.

“Es importante el factoring, sobre todo para las mipymes; es un buen instrumento financiero. También se debe impulsar el crowdfunding (ángeles que apoyan emprendimientos, desde el extranjero), así como a las fintech, que serían de gran apoyo”, comentó.

G.A.C.G