USO DE RECURSOS DEL ESTADO POR CONGRESISTAS PARA PROMOVER PARTIDOS POLÍTICOS GENERA CONTROVERSIA

Información periodístico deja en evidencia cuestionable conducta de legisladores durante semana de representación.

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)


Los congresistas Flor Pablo y Pasión Dávila han sido señalados por utilizar recursos del Estado durante su semana de representación para promover sus respectivos partidos políticos. Lo justo y todo con el pueblo, según reveló un programa de televisión.

En un informe, se mostró un video de Flor Pablo en Ayacucho, el pasado 20 de marzo de este año, coincidiendo con el lanzamiento de su partido político. Ese día, la parlamentaria estaba en semana de representación. Pablo aseguró que todas sus actividades de promoción del partido se realizan con sus propios recursos y en fines de semana, negando cualquier incompatibilidad con su labor congresal. Sin embargo, el informe detalló que el pasaje a Ayacucho fue costeado con fondos del Estado, ascendiendo a más de mil soles.

Pablo explicó que su viaje a Ayacucho fue para supervisar el Instituto Pedagógico y que asistió al evento de “Lo Justo” fuera de su jornada congresal. A través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), rechazó el reportaje del programa de televisión, afirmando que su trabajo es público y que para actividades políticas fuera de Lima usa fondos propios.

Por otro lado, el programa también mostró un video del parlamentario Pasión Dávila en una actividad proselitista de “Todo por el Pueblo” en Juliaca, Puno, el 13 de abril de este año. Dávila admitió que el Congreso pagó su pasaje a esa ciudad, aunque aseguró que solo participó en un evento similar en una ocasión.

El uso de recursos públicos para actividades políticas ha generado críticas, resaltando el caso previo de la congresista Isabel Cortez, conocida como Chabelita, quien también fue cuestionada por similares acciones. La controversia pone en el foco la utilización de fondos estatales y la transparencia en la gestión de los recursos públicos por parte de los congresistas.