“Uruguay nos espera”

Ricardo Sánchez Serra

En un ágape realizado en la Embajada de Uruguay, el embajador Luis Hierro celebró el Día Mundial del Turismo.

“Como señaló la ONU ´Turismo por una Cultura de Paz´ porque allí donde circula el turismo no hay guerras, es cierto. Y en esa medida el Perú y Uruguay, que son países pacíficos, que aman la paz y se comprometen con ella, están especialmente empeñados en que se terminen las guerras, el terrorismo, los atentados, que afligen al mundo en estos días en forma tan fuerte y que finalmente la humanidad tendrá que hacer el esfuerzo para erradicar de una vez por todas”, afirmó el diplomático uruguayo.

“Y una vía para erradicarlos -agregó- precisamente es la industria del turismo. Es una industria sana que permite el regocijo del ser humano que tiene la oportunidad de viajar a otro país, que hermana a los pueblos y acerca a los países, que hace que jóvenes de todo el mundo puedan conocer la realidad, como se da en otros países, la cultura, las historias y esa es la riqueza del turismo, que no solo es una gran industria, sino, a la vez, una gran causa. Una causa humanitaria, que permite precisamente avanzar, dejar las cosas feas de la vida y abrazar las cosas positivas”.

“Uruguay nos espera. Tenemos hermosas playas, ciudades muy pintorescas, muy lindas como Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este.

Recomendamos la promoción que desde Lima hubiera una visita a Buenos Aires, que está a media hora del ferry a Colonia y promover esta, Montevideo y Punta del Este, que es relativamente barata y muy interesante. En Uruguay hay buena, gente, buena carne y suma cordialidad y simpatía. Así que los esperamos”, dijo Hierro.

En el evento se transmitieron mensajes de las altas autoridades uruguayas sobre la efeméride. Así, el presidente Luis Lacalle Pou, resaltó el valor económico de la actividad, pero también su capacidad de generar cultura. El turismo genera conocimiento de cultura, y conocer cultura es ser tolerante. Conocer cultura es la habilidad de copiar e imitar o de no copiar e imitar las cosas que vemos en algunos lugares”, mencionó, y destacó que “es la actividad de intercambio humano por excelencia”.

El mandatario añadió que se trata “de las cosas más lindas, que es la alegría del individuo”, y recordó, en ese sentido, que muchas veces se dice que “no hay plata mejor invertida que en un paseo”.

Por su parte, el director general de la Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, informó que durante el actual Gobierno, se había aprobado el Código Internacional para la Protección del Turista, apertura del Primer Observatorio de Derecho del Turismo de Montevideo y la primera Guía de Inversiones para el Turismo.

Luego del brindis de honor se sirvieron bocaditos de la rica gastronomía uruguaya y se s dieron a conocer diversos destinos turísticos.

¿Qué visitar?

En Montevideo, la Ciudad Vieja, la Rambla, Plaza Independencia, Teatro Solís. En Punta del Este, sus maravillosas playas Mansa y Brava, Casa Pueblo y noches espectaculares. En Colonia del Sacramento, arquitectura colonial, calle de los Suspiros, el Faro; es Patrimonio de la Humanidad. Piriápolis, 3l Cerro San Antonio y balneario de playas y colinas. Salto, las Termas del Daymán. Rocha, su laguna y paisajes y playas vírgenes, observación de aves. Carmelo, viñedos y bodegas. Tacuarembó, cuna de Gardel, museos y música gaucha. Además, La Paloma, Fray Bentos.

Recuerdo que, cuando estuve en Uruguay, lo que más me impresionó fue la hospitalidad de su gente.

Montevideo fue elegida como la mejor ciudad para vivir en América Latina y en el puesto 77 a nivel mundial.

Uruguay se encuentra en el puesto 26 como país más feliz del mundo y lo lidera en Sudamérica. El ranking se basa en bienestar económico, la salud, la educación, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción, etc. Asimismo, es el país más seguro de Latinoamérica. Es una de las naciones más democrática de América Latina y el mundo.

*Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”

Ficha país

Uruguay recibe tres millones de turistas al año, el mismo número de su población y que representa 7 % de su PBI, generando más de 125 mil trabajos fijos y 300 mil puestos de trabajos indirectos.

76 años expectativa de vida.

98 % de electricidad.

100 % de agua potable.

97 % alfabetización.

1 médico cada 260 habitantes.

100 % digitalización telefónica.

1 computadora por niño (600.000 computadoras por niño. Plan Ceibal)