UNSA pierde S/2 millones en programa de software no culminado

Contraloría reveló la contratación de personas en el 2017 para ejecutar un proyecto en 2 etapas, que no fue culminado.

Problemática ocurrió en el 2017.

La Contraloría de la República encontró un perjuicio de dos millones 117 mil 873 soles en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por la ejecución del software integral de automatización para la gestión administrativa, sin embargo no fue gestionado en su totalidad. Todo esto en la gestión de Rohel Sánchez Sácnhez, cuando fue rector. Asimismo, se identificó responsabilidad penal en 3 servidores.

De acuerdo al informe Nº014-2022-2-0210-AC, la UNSA, en el 2017 se comenzó la ejecución del Desarrollo e Integración Tecnológica de las diversas áreas de la universidad (DIT), sin embargo la contratación directa del personal por locación de servicios y por el monto menor a 8 UIT fraccionaron el proyecto que fue dividido en 2 partes, el primero por un millón 745 mil soles.

Percy Huertas Niquen, el director de Informática y Sistemas, pidió a la Dirección General de Administración la contratación de 76 personas de mayo a octubre del 2017 por locación de servicios para el proyecto Desarrollo e Integración Tecnológica (DIT), contratación que según la Contraloría no se realizó ningún estudio de mercado.

Para diciembre del mismo año, el mismo servidor gestionó la segunda parte del proyecto como Construcción de software para gestión de la UNSA por un millón 63 mil soles, con la finalidad de ejecutarlo en 2 meses.

Pese a ello, decidió solicitar el personal contratado en el primer proyecto y para la regulación utilizó los servicios de una empresa que además es de un docente de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNSA.

Además, el pago por la prestación del servicio se realizó en menos de un mes, pese a que el servicio no fue culminado, debido a que faltaba integrar los sistemas y el software estaban inoperativos y además, no se había entregado a las áreas correspondientes.