UNMSM: Paleontólogos descubren fósil de cetáceo que habitó mar peruano hace 36 millones de años

El basilosaurio de Ocucaje será exhibido a partir del 18 de marzo en el Museo de Historia Natural de la UNMSM

Los restos de un basilosaurio que habitó los mares del Perú hace 36 millones de años fueron presentados por paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina.

Los restos del basilosaurio de Ocucaje, un cetáceo que habitó los mares del Perú hace 36 millones de años, fueron presentados hoy por paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lo que reafirma la riqueza paleontológica que existe en el Perú.

En declaraciones, el doctor Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural y responsable de la reconstrucción de la apariencia externa del basilosaurio, precisó que se trata de un cetáceo arcaico depredador proveniente de rocas de 36 millones de años (época Eoceno tardío) del desierto de Ocucaje, Ica, y se estima que alcanzó una longitud total de 12 a 13 metros.

El nuevo descubrimiento dijo que se diferencia de otras especies conocidas por el gran desarrollo de su dentición y su tamaño cuyas características indican que este animal se encontraba probablemente en la cima de la cadena alimenticia.

El paleontólogo explicó que el nuevo fósil descubierto en Ocucaje es uno de estos cetáceos arcaicos del grupo de estos y aunque su cuerpo ya era el de un animal acuático, su cráneo se parecía bastante a aquel de sus ancestros terrestres, pues poseía dientes diferenciados (incisivos, caninos, premolares y molares) y las fosas nasales se encontraban en la parte anterior del cráneo.

Señaló también que, en los cetáceos modernos, todos los dientes son iguales y sus narinas se encuentran en la parte alta del cráneo, detrás de los ojos.

Durante el Eoceno tardío, detalló, las condiciones del mar peruano lo hacían un sitio idóneo para el desarrollo de estos animales. Hasta la fecha, en el Perú se han descubierto los cetáceos arcaicos Cynthiacetus, Ocucajea y Supayacetus.

El importante hallazgo, a cargo del paleontólogo Mario Urbina, forma parte de los proyectos del museo sobre el entendimiento de la evolución de los macrodepredadores en el mar peruano y sus ecosistemas.