Actualmente, todos los equipos peruanos dan pena en el torneo internacional Copa Libertadores, no obstante, hace muchos años, los equipos peruanos eran rivales con los cuales se tenía que jugar con mucho cuidado, y es que en esas épocas nuestros mejores jugadores y miembros de la generación de oro del futbol peruano aun se mantenían en los equipos de nuestra nación.
Hoy se celebra 50 años desde que Universitario de Deportes alcanzó la final de la copa Libertadores, que posteriormente perdería frente a Independiente de Avellaneda, el club con más copas Libertadores en su haber.
En esa época la fase final se jugaba por grupos, y Universitario fue parte del grupo de los uruguayos Nacional y Peñarol. Tras lograr una asombrosa clasificación, esperando el resultado entre estos dos grandes equipos charrúas. Los cremas fueron felicitados y ovacionados en el Estadio Nacional por alcanzar a la final de la Libertadores.
Esta final seria frente a Independiente de Avellaneda, o más conocido como el rey de copas de Sudamérica. El primer encuentro fue en Lima el 17 de mayo. Este encuentro llenaría el estadio con un total de 45, 473 espectadores. El partido terminó en un empate a cero.
La vuelta se jugó en Argentina y los locales lograron vencer a los cremas por 2-1 concluyendo una de las Copa Libertadores más hermosas que ha vivido el club merengue en su historia.