Universidades privadas amenazan elevar pensiones si les quitan exoneraciones que ascienden a S/1925 millones

Presidente de la Asociación de Universidades Iván Rodríguez, justifica la millonaria exoneración de las universidades privadas. Foto: Youtube.

El Ejecutivo buscaría eliminar las exoneraciones que gozan las universidades privadas reduciéndolas del 2.2 % del PBI (S/16 500 millones) a un 1.2 % del PBI (S/7400 millones). Así lo anunció el ministro de Economía, David Tuesta, en la comisión de Economía del Congreso.

Según un informe de la Sunat, las universidades privadas gozan de S/1925 millones en exoneraciones: un 0.26 % del PBI.

Ante las constantes críticas y la posible concretización por parte del Ejecutivo, la Asociación de Universidades del Perú se pronunció en contra de los planes gubernamentales. Hay que mencionar que algunas universidades privadas forman parte de dicha entidad.

Para su presidente, Iván Rodríguez, eliminar esos privilegios traería como consecuencia la elevación de las pensiones ya “deben cubrir lo que van invirtiendo».

Por el lado contrario, Jorge Alva, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, dijo que la eliminación de exoneraciones debe proceder porque esas universidades fueron fundadas con fines de lucro.

«Lo ha dicho la misma Sunedu. Estas exoneraciones que se les concede a las universidades privadas con fines de lucro eran con el propósito de reinvertir en investigación, capacitación docente. Pero hemos visto que, según Sunedu, estas inversiones no cumplen este fin. Los rectores ganan exorbitantes cantidades de dinero y no es justo para el pueblo peruano que es el que tributa», recalcó Alva.

El también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuestionó la no reinversión en investigación por parte de las universidad es públicas en cambio las universidades públicas lograron trabajar para completar el 50 % de su presupuesto que reciben del Estado.

Quien también cuestionó el mal uso de los recursos de las universidad es privadas fue el abogado tributarista Jorge Manini.

«El sentido de la universidad es desarrollar conocimiento e investigar. Se les dio ese régimen tributario con la finalidad de que investiguen, pero parece que lamentablemente no destinaron el dinero para ese tipo de fines. Entonces, no tiene sentido dicho subsidio», remarcó.

Más privadas

A la fecha existen 142 universidades en el país, de las cuales 91 son particulares. De este grupo hay 50 asociativas (sin fines de lucro) como la PUCP, la Ricardo Palma, la U de Lima y 41 son societarias (con fines de lucro) como la Universidad César Vallejo y la Alas Peruanas.

C.Q.R.