Universidades podrán volver a clases presenciales o según la modalidad autorizada por la Sunedu.

No más clases semipresenciales o virtuales. Entidad emitió una resolución en la que señala que universidades públicas y privadas deberán volver a ofrecer sus servicios como lo hacían antes de la pandemia.

El uso de mascarillas en las aulas seguirá siendo obligatorio. FOTO: La republica.

La pandemia de la COVID-19 trajo muchos cambios en el mundo. Uno de ellos se vio reflejado en la educación, que por aproximadamente dos años fue de manera virtual en el Perú. Tras ello, se dio la medida de volver a las aulas paulatinamente. Los casos de coronavirus han descendido en las últimas semanas, por lo que las autoridades han flexibilizado muchos aspectos.

Este viernes, a través de la resolución ministerial n.° 076-2022-Minedu, se derogaron las disposiciones que tenían las universidades públicas y privadas de retornar a clases presenciales o semipresenciales de manera gradual debido a la COVID-19. Ahora, el Ministerio de Educación ha ordenado que los centros de educación superior, así como escuelas de posgrado, reanuden sus servicios de acuerdo a la modalidad autorizada en su licencia institucional desde el próximo semestre; es decir, el 2022-II.

Con ello se pretende retornar a los niveles de educación que se tenían antes de pandemia de la COVID-19; es decir, clases presenciales al 100%. Sin embargo, seguirán las medidas sanitarias, tales como el uso de mascarillas.

“Las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornan a la prestación del servicio educativo, según la modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del segundo semestre académico de 2022, con observancia de las disposiciones emitidas por el Gobierno central y la autoridad sanitaria respecto de las medidas de prevención y control de la COVID-19″, se lee en la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

De este modo, se espera cerrar las brechas que la educación virtual ocasionaba en estudiantes que no tenían acceso a dispositivos tecnológicos o vivían en zonas de poco acceso a la red.

A. F. O