Todas las universidades peruanas retomarán sus clases de forma presencial o semipresencial de acuerdo a sus rectores desde el proximo mes. De acuerdo a esto, algunas asignaturas de diferentes carreras cuyo contenido requiera un uso intensivo de ambientes e instalaciones especiales, tendrían que volver de forma presencial de acuerdo a las normas de la universidad.
Cada universidad dispondrá del porcentaje de alumnos que retomarán a sus aulas y las carreras que serán prioridad. Así lo dispone la resolución 015-2022 del Ministerio de Educación (Minedu), que finalmente fue publicada ayer en el diario El Peruano. Esta última, que pasó por las gestiones de tres ministros, habilita el retorno a las aulas para el semestre 2022-1.
Como cada universidad es autónoma, se plantea la implementación de un modelo híbrido, el cual integrará la enseñanza presencial con la de distancia; por esto, se vera que cursos podrían continuar de manera virtual. “Esto último podría darse porque tienen autonomía, pero ahí se tendría que realizar una supervisión de su oferta. No puede decidir deliberadamente. Debe revisar los planes de estudio, determinar las asignaturas que necesiten la presencialidad y priorizar el interés del estudiante”, explica Zarela Hurtado, especialista de Pedagogía de Educación Superior del Minedu.
La fecha de regreso a clases va a variar de acuerdo al calendario académico de cada institución, ya que por los últimos dos años de virtualidad el cronograma de clases a cambiado y según el rector de La Agraria, Américo Guevara, ratificó durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas, que la mayoría también informó que empezará entre marzo y abril.
No obstante, aunque el Minsa haya informado en octubre del año pasado que será obligatorio contar con las dos dosis para el retorno a clases; esto no ha sido incluido en la norma publicada. “La entidad responsable es el Minsa, que seguramente aprobará su protocolo en los próximos días. Hay un énfasis en la vacunación completa para estudiantes”, señala Hurtado. Por otro lado, ya hay universidades públicas, como la Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, que han adelantado que exigirán las dosis completas para el retorno. Su rector, Policarpio Chauca, señaló que hay preocupación por la falta de recursos para los protocolos y la contratación de más personal.