El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Innóvate Perú, lanzó una propuesta sobre un reto de innovación de tamizaje de anemia sin tomar muestras de sangre, obteniendo como ganadores a los estudiantes de las Universidades de Ciencias y Humanidades (UCH) y Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
TAMBIÉN PUEDES VER: El tecnopor y su impacto en nuestra salud
Esta propuesta de los estudiantes consiste en tomar fotografías desde una aplicación con un celular Smartphone, identificando la imagen de los párpados para luego enviarla en una base de datos que dura 30 segundos , donde se podría dar un diagnostico si la persona sufre de anemia.
El proyecto se enfocará en realizar exámenes a los niños de las las zonas rurales que no cuentan con la economía suficiente para poder visitar a un médico especializado, y es así que se tomará muestras de sangre de una manera segura.
El jefe del laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (Intilab), manifestó: “Hoy las técnicas de inteligencia artificial pueden analizar imágenes digitales con resultados tan similares como podría desarrollar un humano entrenado”.
E.D.E