Un proyecto de ley que disminuiría de manera extraordinaria el costo de las pensiones y trámites en institutos y universidades, fue presentado por la bancada de Unión por el Perú con el objetivo de apoyar a miles de jóvenes por las consecuencias económicas a causa del coronavirus, pues muchos de ellos sustentan sus propios gastos.
La propuesta presentada por el congresista de UPP, Javier Mendoza, implicaría reducir al 50% los pagos de las pensiones y en casos excepcionales, los hijos de policías, médicos y personal de limpieza por el riesgo que implican sus labores, serían exonerados de dichos pagos.
Además, se considera la exoneración del pago del carné universitario, grados y títulos en general. Del mismo modo, la reducción de pagos no afectaría en ninguna circunstancia el pago de remuneraciones correspondientes a docentes y personal administrativo, pues el objetivo es brindar facilidades a la comunidad estudiantil sin perjudicar a terceros.
Actualmente, muchas instituciones de educación superior, al igual que los colegios, están poniendo en práctica el sistema de educación a distancia porque las disposiciones decretadas por el gobierno no permiten aglomeraciones para evitar incrementar los contagios por COVID-19.
D.Y.M