La Unión Europea anunció que, junto al Perú, llevarán a cabo “Negocios Sostenibles – Una economía circular e inclusiva”, un proyecto que se desarrollará en los próximos 3 años y con el que se espera que el Perú realice una transición hacia un modelo económico de crecimiento sostenible. Este anuncio se realizó en el marco del VI Foro Internacional de Economía Circular, el cual se desarrolló en Lima.
Diferentes instituciones formaron parte del evento. Entre ellos se encontraron el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, entre otros. Además, fue organizado por la propia Unión Europea en Perú.
Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el país, pronunció un discurso en el que resaltó la diversidad nacional y que, por dicha razón, tiene la posibilidad de generar impacto positivo en Latinoamérica. Al respecto, el embajador indicó que disminuir la presión en los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también los desechos son indispensables para el crecimiento de la producción y el consumo. “La transición ecológica es uno de nuestros ejes principales”, resaltó.
Asimismo, Frontini señaló que son tres los principios que rigen al programa “Negocios Sostenibles”. El primero de ellos, es el fortalecimiento del entorno para desarrollar eficazmente una economía circular. Además, se espera también establecer alianzas entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil; pero también se considera indispensable la promoción de negocios y cadenas de valor circulares que posean perspectiva de género y, sobre todo, un enfoque territorial.