El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) anunció el jueves mediante un informe que al menos 100 millones de menores han caído en la situación de pobreza debido a la pandemia de la Covid-19. Esto significa un aumento de un 10% desde 2019. Esta agencia indica que este hecho es la “mayor amenaza en sus 75 años de historia”.
La Unicef enfatiza en su informe que durante este periodo de pandemia el hambre, la falta de educación, el maltrato y los matrimonios forzados han afectado severamente a los menores. “Prevenir una década perdida: acción urgente para revertir el devastador impacto del covid-19 en menores y jóvenes”, remarcó la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.
Fore advirtió que logros que ha obtenido la Unicef como la creación de entornos más saludables y seguros para los niños de todo el mundo están en situación de riesgo, por lo que hizo hincapié en el problema para eventualmente poder contrarrestarlo.
Esta organización estima que van a ser necesarios entre siete u ocho años para reducir los niveles de pobreza hacia los niveles que había antes de la pandemia. Este retroceso significa que existen 60 millones de niños más que viven en la pobreza o que 23 millones de niños no han recibido inmunización durante el 2020, cuatro millones más que antes de la pandemia.
La Unicef también hace una crítica hacia el cierre de escuelas, los matrimonios de menores, el trabajo infantil, el cual aumentó a 160 millones, con 8,4 millones en los últimos años. Asimismo, advierte que otros 9 millones de menores están en riesgo de ingresar al mercado laboral antes de 2023, debido al aumento de la pobreza por la crisis económica.
Más allá de la pandemia
La Unicef señala que 426 millones de menores, casi uno de cada cinco, vive en zonas de conflicto. Asimismo, estima que mil millones de niños, casi la mitad de todos los menores del mundo, viven en países que están en “peligro extremo” de sufrir las consecuencias del cambio climático.
“En la era de una pandemia mundial, los crecientes conflictos y el empeoramiento del cambio climático, un enfoque centrado en los niños es más necesario que nunca”, destacó Fore para visibilizar la problemática sobre la situación infantil en el mundo.
El organismo de Naciones Unidas insta a concluir la pandemia con el fin de revertir “el alarmante retroceso” en la nutrición y salud infantiles. A su vez, hace énfasis en tener que garantizar una educación de calidad, una protección y una salud mental de calidad para todos los niños.
“Debemos mantener a los niños en la primera fila para la inversión y en la última fila para los recortes. La promesa de nuestro futuro se establece en las prioridades que hacemos en nuestro presente”, concluyó la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas.
Debe recordarse que el próximo 11 de diciembre la Unicef cumplirá 75 años de fundada. Este informe que revela la existencia de 100 millones de niños sumergidos en la pobreza multidimensional ha sido difundido con motivo de su 75 aniversario.
This is why COVID-19 is the biggest crisis for children in our 75-year history.
— UNICEF (@UNICEF) December 9, 2021
To prevent a lost decade, the world must take action now.
#UNICEF75 pic.twitter.com/G5oRiISX2I
Para mayor información haz click aquí para ver el informe completo de la Unicef.