Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), han diseñado un modelo digital de nanosatélite y sus investigaciones fueron elegidas para ser presentadas en el International Astronautical Congress 2022 en París, Francia.
El nanosatélite que diseñaron es un cubo de aluminio de hasta 1 kg de peso, que deberá orbitar el planeta Tierra mientras recopila información. Y además lleva el nombre de Chasqui II.
El líder del proyecto, Omar Blas Morales, estudiante de ingeniería física en la UNI, detalló a la agencia Andina que se realizaron pruebas en computadora con el modelo digital del nanosatélite, este modelo tiene la estructura mecánica del nanosatélite y para las pruebas se usaron datos simulados.
«El nanosatélite tomará datos sobre los gases de efecto invernadero de origen antropogénico (que no existen de forma natural en el ambiente) y serán utilizados para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible», señala Blas. Para ello usan un espectrómetro de masas, que estudia la radiación que proviene del Sol y que es reflejada por la Tierra.
Los avances del proyecto Chasqui II son expuestos en el Museo de Artes y Ciencias «Eduardo de Habich», que se ubica en la avenida Túpac Amaru 210, Rímac. El ingreso es libre y se requiere DNI, así como cumplir con el protocolo de bioseguridad.
Este año esperan pasar a la siguiente etapa: el desarrollo del dispositivo espacial. Asimismo, esperan recibir el apoyo económico para financiar los viajes del equipo a Francia.