UNI: Conoce las propuestas de los dos candidatos que compiten por el rectorado

Segunda vuelta de elecciones se realizará el jueves 4 de noviembre. (Foto: ANDINA).
El ingeniero Elmar Franco Gonzáles y el economista Alfonso López-Chau Nava, postulan para ocupar el rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el periodo 2021-2026. La segunda vuelta de las elecciones, que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de noviembre, enfrentará a ambos candidatos que contrastan en sus planes y propuestas.

Por el lado del ingeniero Franco, candidato por el movimiento Somos UNI, este mantiene como uno de sus principales objetivos el aumento del presupuesto de la universidad para alcanzar una mayor competitividad en la educación. Asimismo, buscará, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), que el servicio médico de la casa de estudios funcione como un centro de vacunación. La meta de esta será acelerar la vuelta a las clases presenciales con los alumnos, docentes y personal administrativo inmunizados.

En cuanto a la modalidad que se emplearan en las clases en el presente contexto de pandemia, presenta la propuesta de mantener los primeros ciclos de estudios de forma presencial y los últimos sean virtuales. Además, a raíz de las clases perdidas por la pandemia, indicó el desarrollo de un ciclo de nivelación. Por último, señaló que todos los cursos de laboratorio se realicen de forma presencial.

En el caso del economista López-Chau, candidato por la lista UNIdos por la UNI, mencionó, dentro de sus principales decisiones al momento de llegar a la rectoría, la de declarar la emergencia administrativa de la universidad. Esto servirá para evaluar la situación actual e implementar los protocolos de bioseguridad. Asimismo, presenta como una de sus primoridales propuestas la implementación de un sistema integrado de digitalización de trámites académicos en beneficio de los alumnos. Por otro lado, mejorará las instalaciones de la UNI —como los servicios higiénicos— y ofrecerá a los docentes la posibilidad de estudiar una maestría o un doctorado en el extranjero y que los alumnos del octavo al décimo ciclo tengan la oportunidad de convertirse en ayudantes de práctica.

F.M.Y.E.