El ceviche es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana en todo el mundo y ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para preparar este plato necesitas utilizar ingredientes frescos y de calidad, elegir un tipo de pescado de carne firme y respetar el tiempo de marinado.
Primero, toma cantidades iguales (100g cada uno) de ají amarillo y rocoto. Quítales las venas, lávalos y cuélalos. Calienta aceite vegetal en un wok hasta que esté humeante, luego añade los ajíes colados y 10g de ajo. Saltea y flambea para dar sabor ahumado. Cuando cambien de color, tapa y cocina a fuego lento durante 1 hora, revolviendo cada 10 minutos. Finalmente, licúa la mezcla y guárdala.
Para la base de leche de tigre, junta 500g de pescado, 80g de cebolla, 40g de apio, 10g de ajo, 5g de apio, 1/2 ají limo, jugo de 8 limones, una cucharada de sal y 1 de caldo de pescado. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Para hacer la leche de tigre del Callao final, mezcla medio vaso de base de leche de tigre con 1/4 de caldo de pescado.
Añade pescado picado, cebolla roja picada, culantro, ají limo al gusto, jugo de 6 limones, una cucharadita de sal y 2 cucharadas de la salsa del Callao que preparaste al principio. Finalmente, como acompañamiento le agregamos tiras de chicharrón de pota. Se recomienda consumir el ceviche inmediatamente después de ser preparado. Así que disfrútalo en compañía de tu familia o amigos.