Durante la última reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco celebrada en Costa Rica, documentos históricos de los siglos XVI y XVII resguardados por el Archivo General de la Nación, fueron reconocidos como evidencia del origen peruano del pisco y añadidos al Registro Regional Memoria del Mundo.
El conjunto documental incluye cuatro manuscritos fechados entre 1587 y 1613. Estos textos describen cómo esta bebida era transportada desde el puerto de Pisco hacia destinos como el Callao, Arica e incluso mercados internacionales. Además, los textos detallan aspectos como los materiales empleados en la destilación y las transacciones comerciales que llevaron al pisco a cruzar mares y alcanzar mercados lejanos.
“Es una noticia para celebrar. Detrás de esta inscripción hay un trabajo de largo aliento del equipo de especialistas del Archivo General de la Nación (AGN). Lo que sigue es promover el reconocimiento de estos documentos a nivel mundial. Eso debe hacerse en el primer semestre del 2025,” enfatizó Nicolás Díaz Sánchez, actual jefe del Archivo General de la Nación.
El funcionario precisó que antes de la reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, el Ministerio de Cultura del Perú ya había declarado estos manuscritos como Patrimonio Cultural de la Nación, subrayando su importancia histórica y cultural. Además, reveló que el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del certificado al registro peruano memoria del mundo Unesco.