Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo
Periodista: Reg.-N°-4654-
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
No hay que ser mezquinos, y se merece un reconocimiento a su memoria al expresidente, Alan García porque estigmatizó y emprendió una de los grandes acuerdos con la Alianza del Pacífico (AP) para proyectar la Costa del Pacífico hacia el mundo mediante una zona con liberación del comercio de bienes y servicios, y también la libre circulación de las personas, para lo cual convocó a los presidentes: Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Rafael Correa de Ecuador. Aunque Correa a su fiel estilo dijo ¡No! Piñera adicionó a Felipe Calderón de México.
La característica común del grupo era su voluntad pro mercado. “Se espera un mercado de 200 millones de habitantes, que consolide el 55% de las exportaciones latinoamericana” se dictaminó en la Cumbre de Lima, el 28 de abril de 2011.
El cargo de presidente pro témpore de la Alianza del Pacifico, hoy tan reñido , es ejercido en orden alfabético, por el representante de cada uno de los países, hasta que lamentablemente le llegó el turno al presidente anodino mexicano, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO (en el periodo 2022-23), que nunca simpatizó con la AP por varias razones: primero, porque detesta al cofundador Felipe Calderón del partido político PAN, de México, segundo, porque pese a engañarse liberal admira a Fidel Castro y al Che; tercero, nunca ha asistido a las tres cumbres presidenciales que le tocó asistir: Cumbre de Lima (2019), Cumbre de Santiago de Chile (2020) y Cumbre Bahía de Málaga-Colombia (2022), siendo reemplazado por su delfín, el secretario de RR.EE., Marcelo Ebrard, quien recibió en su nombre la presidencia de la AP en Colombia pese al alboroto que arma para no relevarse con Dina Boluarte.
A la XVII Cumbre en México (25/11/22), que era anfitrión no le quedó otra que asistir, sin llegar a entregar la presidencia, porque el Congreso peruano no autorizó el viaje de Pedro Castillo ante los cantados rumores de fuga. Hoy por hoy, la sobrevivencia de la AP está en duda y se teme que pueda correr la misma suerte de “la chavista Unasur”, que está en UCI, ya que, en la actualidad, salvo Boluarte, los presidentes de los países fundadores forman parte del socialismo del Siglo XXI: AMLO en México, Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric en Chile.
¿Cuánto ha aumentado el comercio entre Perú y la AP? Mientras en el 2010, la suma de exportaciones e importaciones era de US$ 6,000 millones, en el 2022 subió a US$ 8,000 millones. Las inversiones de México están representadas por dos de sus grupos más importantes: América Móvil (Claro) de Carlos Slim, al que AMLO califica ahora como el más austero e institucional de los empresarios y Southern Copper de Germán Larrea, además de Bimbo y la embotelladora de gaseosas Arca (de Lindley).
El país de Colombia que preside el socialista Gustavo Petro está presente con el Grupo Energía de Bogotá, empresa municipal, propietaria de las distribuidoras de gas Cálidda y Contugas, además de Electro Dunas (distribuidora eléctrica de Ica), y la empresa estatal Grupo ISA, que tiene el monopolio de la transmisión eléctrica.
Cabe subrayar que UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) es el nuevo nombre asignado a la Comunidad Sudamericana de Naciones. El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011. Su objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado, por los países, Venezuela, Guyana, Brasil, argentina, Surinam, y Bolivia. Jocosamente, este organismo actualmente se encuentra paralizado para el deleite de los integrantes de la AP, por anteponer y primar sus ideas socialistas. Todo lo contrario, es la Alianza del Pacífico, que se caracteriza por su peculiaridad de una corriente de crecimiento económico, y ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, le de rumbo, olvidándose de las ideologías y pensando en el desarrollo de los países integrantes. AMLO. No seas como el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer.