Una gigantesca contradicción llamada Estados Unidos de Norteamérica

Estados Unidos de Norte América es en sí una gigantesca contradicción. Es una nación que social e históricamente, va de desde los claros más luminosos, hasta los obscuros más tenebrosos.

Estados Unidos de Norte América es quien nos diera para mal a Donald Trump, y todo lo que significa; y contrariamente también nos dio a Abraham Lincoln, un apóstol de la libertad.

Estados Unidos de Norte América nos mostró su máxima intolerancia racial con el Ku Kux Klan, y su añeja política segregacionista. También regaló al mundo a Martin Luther King, aquel valiente hombre de Dios, el mismo de: ¨tengo un sueño¨ y su lucha por los derechos civiles de los afro descendientes.

Estados Unidos de Norte América es el país que más control ejerce sobre medios informativos, política y económicamente hablando. También es la nación en el que dos periodistas, Carl Bernstein y Bob Woodward del Washington Post, obligaron con sus investigaciones periodísticas al entonces presidente de ese país Richard Nixon, a dimitir por un gigantesco caso de corrupción.

Estados Unidos de Norte América es el país que para colonizar su ¨oeste´ hizo la limpieza étnica más despiadada de la historia, y también el que más inmigrantes recibió y sigue recibiendo. ¨La libertad esclarece el mundo¨ es la frase inscrita al pie de la estatua de la libertad, monumento que da la bienvenida a quienes llegan a Nueva York en busca de una nueva vida.

Estados Unidos es la sociedad que más guerras ah fomentado y protagonizado. Y a al mismo tiempo la que más protestas anti bélicas vivió, solo basta recordar a sus jóvenes que en la década de los sesenta se opusieron al conflicto armado en Vietnam.

Estados Unidos de Norte América tiene hasta ahora la primacía sobre la industria del cine, y muchas veces el sétimo arte fue trasgredido y manipulado, para someterlo a interés geopolíticos y económicos de ese país. También es donde valientes directores cinematográficos nos legaran obras como: Pelotón; El Ciudadano Kane; Cowboy de medianoche; Nido de Ratas; entre muchas. Verdaderos gritos de denuncia sobre su propia sociedad.

Estados Unidos de Norte América es acusado de ser un país sin identidad cultural propia, pero contradictoriamente es el Rock and Roll, el cual fue vilipendiado y perseguido en sus inicios, el tal vez aporte cultural más grande hecho por esta nación al mundo.

José Briceño Abanto.