Una colonia de hormigas sobrevivió en condiciones extremas en un búnker nuclear

Lograron sobrevivir a una temperatura de 10 grados Celsius. Los insectos fueron descubiertos en el año 2013 y hasta ahora logran mantener su número de hormigas a pesar de que se encuentran en condiciones hostiles.

Fuente: Stoppestinfo

Las hormigas lograron adaptarse a las condiciones extremas de un viejo búnker en Polonia. Aunque el lugar está adaptado para armas nucleares con un ambiente oscuro, frío y carece de alimentos, los huéspedes de la colonia de las hormigas carpintera Formica polyctena habitan sobre una tubería de ventilación vertical del bunker, explicó un estudio publicado en Journal of Hymenoptera Research.

La investigación está liderada por el científico polaco Wojciech Czchowski de la Academia de Ciencias de Polonia, donde detalla la vida de esta colonia única que fue descubierta en 2013 durante una campaña anual que se dedica a contar la hibernación de un grupo de murciélagos que vive en el búnker. Luego fueron recontadas en 2015 y, para sorpresa de los investigadores, no sólo seguían con vida, sino que habían aumentado su número.

Según las estimaciones, contaron al menos varios cientos de miles de obreras, posiblemente cerca de un millón. Además, cuando los investigadores volvieron al búnker en 2016, encontraron que su nido estaba mantenido casi como si llevaran una vida normal.

Esta no es la primera vez que se encuentra una colonia de hormigas en un lugar poco usual. Ya en el pasado se han investigado grupos de estos insectos que han habitado dentro de una caja cúbica de madera, casi en completa oscuridad, sin aberturas salvo de una ranura estrecha en la parte inferior de un lado.

J.V.M.