Una alimentación saludable y consumir agua durante la temporada de calor puede evitar el cáncer de colon

"El nutricionista Hugo Pérez indicó que una de los problemas más frecuentes durante el verano es el estreñimiento. Y que con los alimentos adecuados se puede prevenir el cáncer de colon."

Una alimentación saludable y la hidratación correcta durante el verano pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza informaron que no comer alimentos acuosos y ricos en fibra y la falta de hidratación puede ocasionar enfermedades oncológicas como el cáncer de colon, debido a un estreñimiento crónico.

Hugo Pérez Sauñi, nutricionista del departamento de Nutrición y dietética, explicó que el estreñimiento es un problema frecuente por eso es recomendable el consumo de al menos 1.5 a 2 litros de agua durante el día.   

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:

  • El agua también está presente en alimentos frescos: como frutas o verduras, y acompañarlas con sal y limón para que haya una correcta absorción de vitaminas y minerales, esto ayudará a mantener el cuerpo en buen estado.
  • Se recomienda el consumo de yogurt, leche y alimentos ricos en fibra: ya que ayudan al correcto funcionamiento del tracto intestinal evitando el problema del estreñimiento, el cual es frecuente en esta temporada de calor.
  • El consumo de alimentos como lo son los huevos, yemas o lacteados ayudan a la formación de vitamina D, conjuntamente con una adecuada exposición a la luz solar.

Pérez Sauñi resaltó los riesgos de no alimentarse correctamente:

  • La deshidratación por falta de cantidad de agua asimilada puede ocasionar choques térmicos o desmayos.
  • El estreñimiento por no consumir alimentos ricos en fibra es común en esta temporada de verano.
  • En esta temporada de calor suele haber un desequilibrio de la glucosa por alta ingesta de dulces como helados y chupetes.
  • También problemas gástricos por consumo de alimentos de la calle, ya que muchos están en contacto con la luz solar y suelen fermentarse rápidamente.

El especialista también recordó a la población que es importante  almacenar y refrigerar los alimentos, evitar el consumo de frituras y cremas por descomponerse rápidamente, estar atento en la hidratación de niños y adultos mayores y procurar que las actividades físicas sean realizadas en horarios donde la radiación sea menor, es decir antes de las 9 am o pasado las 4 pm.

Una alimentación saludable y la hidratación correcta durante el
verano pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.