Especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza informaron que no comer alimentos acuosos y ricos en fibra y la falta de hidratación puede ocasionar enfermedades oncológicas como el cáncer de colon, debido a un estreñimiento crónico.
Hugo Pérez Sauñi, nutricionista del departamento de Nutrición y dietética, explicó que el estreñimiento es un problema frecuente por eso es recomendable el consumo de al menos 1.5 a 2 litros de agua durante el día.
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:
- El agua también está presente en alimentos frescos: como frutas o verduras, y acompañarlas con sal y limón para que haya una correcta absorción de vitaminas y minerales, esto ayudará a mantener el cuerpo en buen estado.
- Se recomienda el consumo de yogurt, leche y alimentos ricos en fibra: ya que ayudan al correcto funcionamiento del tracto intestinal evitando el problema del estreñimiento, el cual es frecuente en esta temporada de calor.
- El consumo de alimentos como lo son los huevos, yemas o lacteados ayudan a la formación de vitamina D, conjuntamente con una adecuada exposición a la luz solar.
Pérez Sauñi resaltó los riesgos de no alimentarse correctamente:
- La deshidratación por falta de cantidad de agua asimilada puede ocasionar choques térmicos o desmayos.
- El estreñimiento por no consumir alimentos ricos en fibra es común en esta temporada de verano.
- En esta temporada de calor suele haber un desequilibrio de la glucosa por alta ingesta de dulces como helados y chupetes.
- También problemas gástricos por consumo de alimentos de la calle, ya que muchos están en contacto con la luz solar y suelen fermentarse rápidamente.
El especialista también recordó a la población que es importante almacenar y refrigerar los alimentos, evitar el consumo de frituras y cremas por descomponerse rápidamente, estar atento en la hidratación de niños y adultos mayores y procurar que las actividades físicas sean realizadas en horarios donde la radiación sea menor, es decir antes de las 9 am o pasado las 4 pm.