La prestigiosa revista Nature ha publicado una reciente investigación en donde se detalla la identificación de 119 genes (105 codificadores de proteínas), que están relacionados con las funciones neuronales, como las de la diferenciación, organización y transmisión sináptica (conexión entre neuronas), en donde algunos de estos ya se habían encontrado anteriormente, alterados, en personas con autismo y otros trastornos del desarrollo humano.
Este estudio del grupo de investigación “Genética y Ambiente en Psiquiatría” del Hospital Universitario Pere Mata, liderado por Elisabeth Vilella, bióloga española; tuvo dos fases en donde se incluye a 76.755 personas con diagnóstico de esquizofrenia y 243.649 controles sin alguna enfermedad psiquiátrica, en cual se ha podido identificar 287 lugares en donde se ubica un gen específico en un cromosoma.
Según el relato de Elisabet Vilella, “la mayoría de las variantes identificadas se encuentran en genes expresados en neuronas del sistema nervioso central, pero no en otros tejidos o tipos de células”. Con esto, cabe recordar, que la esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico donde su mecanismo se desconoce en gran parte. Esta enfermedad tiene un aspecto hereditario del 60 al 80%, debido a cada una de las dos o más versiones de un gen de riesgo común.
Este tipo de estudios relacionados al genoma humano, sugiere que cada vez estamos más próximos a poder comprender el inicio y causa de esta enfermedad.
B.R.P.