
El compuesto diABZI-4, cuya sorprendente capacidad protectora se debe a que estimula la inmunidad innata, la primera línea de defensa del sistema inmunitario. Esta respuesta es más general, ya que identifica cualquier patógeno —ya sea una bacteria, un virus o un hongo— y liberan proteínas para atacarlos.
Uno de los mayores desafíos de esta pandemia ha sido conseguir un medicamento enfocado específicamente en combatir la COVID-19. Esto se debe a que el virus que la causa, el SARS-CoV-2, es relativamente nuevo para la ciencia. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMass) ha identificado una molécula que tiene el potencial de proteger contra esta y otras infecciones respiratorias al administrarse por vía intranasal.
Durante una infección, la inmunidad innata estimula la inmunidad adaptativa para actuar en conjunto. Sin embargo, el SARS-CoV-2 posee mecanismos que le permiten evitar la activación de esa primera línea de defensa, motivo por el cual este coronavirus tiene tanto éxito en lograr infectar nuestras células.
“Fue algo asombroso”, dijo en un comunicado Fiachra Humphries, autor principal de la investigación. “Una sola dosis pudo proteger al cien por ciento de los ratones de una enfermedad grave”, agregó.
En ese sentido, diABZI-4 tiene el potencial de convertirse en un fármaco de acción inmediata para la prevención y tratamiento de la infección temprana. Los científicos de la UMass observaron este proceso en células pulmonares humanas. Asimismo, lo administraron mediante un inhalador a ratones antes o después de la infección por coronavirus. En ambos casos, los roedores quedaron completamente protegidos contra la enfermedad grave.
R.S.A.L.