Un órgano aparentemente inservible sería el responsable del crecimiento anormal de algunas hormigas

Ehab Abouheif, científico de la Universidad McGill en Canadá, afirma que la explicación para el tamaño indistinto de hormigas de una misma colmena, es un órgano que aparentemente no tenía función.

FOTO: ABC Hormigas de la misma colmena con características totalmente distintas

Si nos ponemos a observar con detenimiento a un grupo de hormigas nos daremos con la sorpresa de que así como existen muchas de ellas que son diminutas, hay otras que son tres veces más grandes.

Evidentemente el hecho de verlas juntas, nos da a entender que provienen de la misma colmena, pero ¿cómo se explica que tengan características distintas si son de la misma especie?

Esta gran interrogante ha llamado la atención de miles de científicos en el transcurso de la historia, incluso la teoría de la evolución de Charles Darwin estuvo en jaque debido a este gran dilema.

Una teoría desarrollada por científicos de la Universidad McGill en Canadá y que fue publicada en la revista Nature, afirma que lo que haría que algunas hormigas obreras, en su mayoría del género Pheidole, posean una gran cabeza y enormes mandíbulas, sería un órgano desarrollado por algunas larvas.

Según, Ehab Abouheif, autor de la teoría desarrollada por la Universidad de McGill, este órgano desarrollado, aparentemente inútil, que a la postre desaparece del cuerpo de las hormigas, era visto hasta hoy como un efecto secundario de las hormonas; sin embargo, el disco imaginal (órgano que desparece y que sirve para volar), es mucho más que una parte inservible en el cuerpo de estos insectos.

Hoy se sabe que este órgano sería la principal responsable del tamaño de algunas hormigas. A pesar de su tamaño microscópico, esta parte del cuerpo de estos diminutos insectos permite que crezcan de manera acelerada.

Por otro lado, Abouheif afirma que estos órganos rudimentarios, en otras palabras, que eran considerados inservibles, ahora son tomados en cuenta, pues podrían jugar un rol importante en el crecimiento y desarrollo de las hormigas.

La gran pregunta es, si los científicos analizaran los órganos vestigiales (inservibles) de las hormigas, ¿qué cosas podrían descubrirse? “Hasta ahora, la gente ha asumido que estos órganos simplemente ofrecen evidencia de evolución y descendencia común, ignorando cualquier posible función actual. Ahora que sabemos el papel crucial desempeñado en las colonias de hormigas Pheidole por el disco de ala vestigial, significa que tendremos que volver atrás y observar otros órganos rudimentarios bajo la misma luz”, afirmó Abouheif.

S.D.B.