De acuerdo a un grupo de geólogos, ya comenzó el Antropoceno, una nueva geológica que, a diferencia de las anteriores, es provocada por la actividad humana en la Tierra. Esta hipótesis fue planteada tras una serie de hallazgos en el lago Crawford, en Canadá.
En el fondo de esta reserva de agua dulce, el equipo descubrió sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón, plutonio de lejanas explosiones nucleares y nitrógeno por el aumento del uso de fertilizantes.
Es importante señalar que la historia del planeta Tierra, de 4.600 millones de años, se divide en eras, periodos, épocas y edades geológicas. Hasta ahora, la comunidad científica ha definido que estamos en la era Cenozoica, periodo cuaternario, época del Holoceno.
Sin embargo, los recientes hallazgos realizados por el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés) plantean que las alteraciones del medioambiente a causa del ser humano han llegado a los lugares más remotos del planeta, por lo se ha disparado la nueva época y puesto fin al Holoceno, que inició hace 11.700 años.
«El registro en Crawford Lake es representativo de los cambios que hacen que el tiempo desde mediados del siglo XX sea geológicamente diferente al anterior», dijo la científica de la tierra Francine MG McCarthy, miembro del AWG, que ha investigado desde 2009 cómo delimitar esta nueva época.
Si la comunidad científica valida el inicio del Antropoceno, la humanidad se situaría en un momento histórico en la línea de tiempo de la Tierra. Otras épocas trascendentales para el planeta y la vida fueron el Cámbrico (era Paleozoica), el Jurásico y el Cretácico (era Mesozoica).
Expertos en desacuerdo
El impacto medioambiental del ser humano es innegable, pero los expertos de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, máxima institución sobre el asunto) no se ponen de acuerdo en caracterizar su peso en comparación con un calendario que se ha ido modificando de forma muy lenta, a lo largo de millones de años.
Otros expertos consideran que nos hallamos simplemente en un periodo interglaciar, como muchos otros que ya ha vivido la Tierra, incluyendo las enormes variaciones en la concentración de CO2 en la atmósfera.
En opinión de Phil Gibbard, secretario de la ICS, lo más probable es que el Antropoceno sea catalogado como «acontecimiento geológico» en la próxima gran reunión de esta comisión.