Un grupo de periodistas decide que no preguntarán en conferencias de López Obrador

"Nos queremos con vida", dijeron los redactores a AMLO

En protesta por la violencia contra los periodistas, puesto que en lo que va del año han asesinado a cinco periodistas -y más de 30 en los últimos seis años-, un grupo de periodistas decidió que no preguntarán en las conferencias de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ya van más de 790 ruedas de prensa organizadas por la Presidencia mexicana, denominadas “Las mañaneras” y es la primera vez que termina antes de tiempo.

El mandatario mexicano negó que en su gobierno se persiga a la prensa: “Siempre vamos a garantizar el derecho a disentir y no va a haber represión para nadie, ni censura… Nosotros no mandamos aniquilar a nadie”, aseguró AMLO, al mismo tiempo que insistía en no quedarse callado contra los alegatos de la “mafia del poder”, que busca desestabilizar a su Gobierno.

“Nos queremos con vida… Este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con los periodistas asesinados”, dijo un reportero, agregando que los funcionarios públicos son los perpetradores de los ataques contra los periodistas.

Al salir del Palacio Nacional, los periodistas guardaron un minuto de silencio por sus colegas asesinados.

El presidente mexicano se encuentra recibiendo numerosas misivas de diversas organizaciones gremiales, como la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y del Foro Mundial de Editores, que le expresan su “extrema inquietud” por los recientes asesinatos de periodistas.

Los periodistas mexicanos también realizaron manifestaciones de protesta frente al Senado y la Cámara de Diputados, con las consignas “Libertad de prensa” y “Vivos nos queremos”.