Las infecciones repetidas por COVID-19 aumentan el riesgo de muerte o problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales, y cuanto más a menudo contrae la enfermedad, mayor es su riesgo, según un estudio publicado en Nature Medicine.
Después de una infección inicial con COVID-19, una persona puede adquirir anticuerpos naturales, recibir vacunas o inyecciones de refuerzo y aun así contraer COVID-19 por segunda o tercera vez. Se ha demostrado que las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 aumentan significativamente el riesgo de problemas de salud en varios órganos.
El riesgo “parece aumentar con cada infección”, lo que significa que, incluso, si has tenido dos contagios por COVID-19, es mejor evitar una tercera, dijo Al-Aly, autor principal de estudio.
Estos resultados incluyen hospitalización, enfermedades pulmonares, cardíacas, cerebrales y sanguíneas, sistemas musculoesqueléticos y gastrointestinales del cuerpo, e incluso la muerte.
Al-Aly, recomienda que los individuos deben hacer “todo lo posible para evitar que se repitan las infecciones” con medidas como usar mascarilla, vacunándose y quedándose en casa cuando se está enfermo, recomendó.