Un día como hoy, hace 16 años cerca de las cuatro de la tarde, un terremoto de 6.9 grados en la escala Richter, afectó la región sur del Perú, incluyendo las ciudades de Arica e Iquique, en Chile y La Paz en Bolivia. El epicentro fue localizado al noreste del distrito de Ocoña, departamento de Arequipa. Además 134 réplicas mantuvieron en vilo a la población.
Otras localidades afectadas fueron las de Molledo, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde los daños materiales, personales y otros efectos de gran magnitud, dejó al menos de 74 personas muertos, según INDECI.
Una imagen que dio la vuelta al mundo, fue cuando las torres de una catedral se desmoronaban por la fuerza del movimiento; quien captó la foto fue Fernado Choquecota Condori, quien días después mencionó, que pensaba que las fotos “no habían salido bien, por el movimiento que había, pero salieron muy bien, porque se ve todo”.
Sabemos que este sismo provocó una rajadura en su extremo izquierdo del Puente Grau. Además los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, sufrieron fisuras de diferentes tamaños. También hubo daños en edificios de la Universidad Nacional de San Agustín en Ingenierías y Sociales.