En 1998, se firma en el Cusco, el contrato de transferencia del teleférico de Aguas Calientes – Machu Picchu, al consorcio «Perú Operadores de Turismo», ganador de la licitación convocada para su construcción.
El teleférico, permitirá ampliar el horario ya que, realiza el viaje en cinco minutos entre la localidad de Aguas Calientes – Machu Picchu. Fomentando la actividad turística, sin estar sujeto al horario rígido de subida o de bajada de los micros. Y la vista de la que se disfrutará durante el viaje será incomparable: el recorrido hará apreciar la geografía y la ubicación de la ciudadela en toda su magnificencia.
Gracias al proyecto del teleférico se podrían establecer dos horarios para el tren de turistas, sin sobrepasar la cantidad de visitas diarias al Santuario (2,200 según estudio realizado por el INC del Cusco con apoyo de la UNESCO y de la empresa Wright Water Engineers) ampliando el horario de cinco horas en la actualidad, a diez.
Finalmente, se trata de darle calidad al circuito turístico que, comenzando en el Cusco, tiene como objetivo primordial la visita a una de las ruinas más importantes de la Humanidad, y que ésta se realice con el solaz y tranquilidad que requiere el visitante que más aporta económicamente y que convierte a la actividad del turismo en aliada de la conservación.
N.V.D