Este 11 d julio celebramos el Día Mundial de la Población, debido a que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas así lo promulgo en 1989, donde pone énfasis en centrar la atención de las cuestiones relativas en la población. A pesar de que es una fecha muy importante para toda la ciudadanía, esta no tuvo una gran acogida en los primeros años de celebración.
NOTAS RELACIONADAS: México: descubren antigua ciudad azteca de Tenochtitlan
Debido a que la población a nivel mundial crecía de forma fenomenal, fue justamente que quisieron conmemorar este día, ya que mediante antecedentes de dos años atrás el 11 de julio de 1987, la Tierra registró por primera vez cinco mil millones de habitantes.
Según el documento donde participaron por primera vez 90 países destaca que “todos los países tienen derecho soberano de formular, adoptar y aplicar sus políticas de población teniendo presentes sus culturas, valores y tradiciones, así como sus condiciones sociales, económicas y políticas, siempre que sean también compatibles con los derechos humanos y las responsabilidades de las personas, las parejas y las familias».
En el año de 1968, los ciudadanos de todo el mundo lograron el derecho a que todos tengan una elección libre y responsable, pero ello no se manifiesta así, debido a que en aproximadamente 69 países del mundo las mujeres por la falta de información salen embarazadas y no saben afrontar un embarazo no deseado, peor aun cuando que sufren el apoyo de sus parejas. Es por ello que el Día Mundial de la Población, pretende recordar a los ciudadanos su derecho humano para planificar sus propias familias a través de una serie de charlas.
V.Q.C