Considerado el Presidente de la nobleza del Perú, por ser hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Mocada, pertenecientes a la nobleza colonial en Trujillo; Luis José de Orbegoso y Moncada, nace el 25 de agosto de 1795 en la ciudad de Huamachuco, La Libertad.
Su etapa educativa se desarrolló en Lima, ya que estudió en el colegio mayor Real Convictorio de San Carlos, donde llevó las materias de matemáticas, física y filosofía. Sin embargo, al ser comunicado que su padre padecía de una grave enfermedad, regresó a la capital del departamento de La Libertad, Trujillo.
En aquella ciudad, decide formar parte del ejército y en 1820 contribuye en la proclamación de la independencia. Dos años después, se convierte en coronel y participa en la guerra de la independencia y en el conflicto contra la Gran Colombia junto al libertador, José de San Martín.
Su labor como Subprefecto en Lambayeque se le fue asignado en 1824. Luego, en La Libertad, es nombrado para ser autoridad administrativa que conserva los intereses de la nación. Dos años más tarde, Luis José de Orbegoso es elevado a General de la Brigada.
Durante la última etapa del gobierno de Agustín Gamarra, el hijo de la nobleza colonial se lanza como candidato a la presidencia en diciembre de 1833, compitiendo directamente contra el Ministro de Guerra, Pedro Bermúdez. Al culminar las elecciones, Luis José de Orbegoso es elegido Jefe de Estado del Perú, ya que ganó por mayoría de votos. El 21 del mismo mes, asume el mandato.
L.M.J