El médico y periodista José Casimiro Ulloa nació el 4 de marzo de 1829 en Lima. Fue hijo del artesano, don José Ulloa y Molina y doña Justa Buccello.
Con 15 años, estudió en el Colegio de la Independencia, donde comenzó con sus estudios médicos. Cayetano Heredia, quien fue rector de esa institución, envió a Francia a un grupo de egresados, entre ellos Ulloa, quien se instruiría en lo relacionado con el plan de organización médica en “La Sorbona” de París.
Durante la Guerra del Pacifico, fue nombrado cirujano de Jefe del Ejército y organizó los hospitales de campaña y las ambulancias civiles que atendieron a nuestras tropas. Cuando La Facultad de Medicina fue tomada por las tropas chilenas, Casimiro Ulloa fue uno de los principales restauradores de la Facultad de Medicina que había quedado destruida.
Además, Ulloa es considerado fundador de la Cruz Roja Peruana. Entre sus aportes figura su participación del proyecto de clasificación y comprobación de invalidez militar y elaboración del Proyecto de organización del Servicio de Sanidad Militar concluida la Guerra con Chile.
El 4 de agosto de 1891 falleció a los 62 años, en la ciudad de Arequipa y el 24 de julio de 1987, fue declarado patrono del Servicio de Sanidad del Ejército.
Y.M.R