Esta propuesta de un nuevo diseño, tipo detector de partículas hecho en grafeno ha sido propuesto por Hugo Tercas de la Universidad de Lisboa y Carlo Alfisi del Politécnico de Milán.
La detección de estos componentes de energía ultra baja podría darnos muchas más pistas para poder averiguar más a fondo el comienzo de nuestro universo, y este detector permitirá observar neutrinos del Big Bang por primera vez como tal.
Este nuevo diseño sería de una forma como una caja alargada, con pocos centímetros de diámetro y formado además con capas muy finas de carbono, grafeno de solo un átomo de espesor. Sin embargo, construir el nuevo detector basado en grafeno no será una tarea fácil, a pesar de sus ventajas. Según Terças, para conseguirlo serán necesarios nuevos avances en ingeniería y ciencias de materiales.
En la actualidad, por ejemplo, resulta difícil hacer láminas de grafeno sin imperfecciones de un centímetro de grosor, mucho más de lo que se requiere para el nuevo detector, que tendría el espesor de un átomo. Cualquier imperfección en las láminas influirían en el comportamiento del plasma y harían imposible la detección de los neutrinos.
Finalmente cuando el nuevo detector esté realizado, será una herramienta de gran utilidad para probar las teorías actuales sobre el Universo primitivo y saber dónde estaban y cómo de rápido se movían los neutrinos justo después del Big Bang, y saber marcaron de alguna forma los lugares donde después empezarían a formarse las primeras galaxias.
Y.A.E.LL