Un comunicador de los buenos

Uno escoge la carrera porque siente pasión por ella, porque se siente feliz; uno tiene que estudiar algo que le apasione porque al final de cuentas no llega a ser un trabajo sino un pasatiempo por el cual vas a ganar dinero.

Fotografía: Valeria Granados

La edición de nuestro programa radial Aulas al aire, tuvo en sus instalaciones un invitado diferente a los demás, un invitado tímido pero que tenía siempre la respuesta indicada. En una entrevista muy rica donde se habló de una variedad de temas, nos dejó varias frases para recordar. Su nombre es Jesús Arévalo Vilchez, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo.

En la primera parte de la entrevista se habló acerca de los roles del periodismo frente a la sociedad y a su vez de la disyuntiva que trae consigo. El periodista está hecho para informar con veracidad, mas en los tiempos actuales, por la misma naturaleza de la sociedad, esto ya no es una realidad. El periodismo ya pasó por su época de bonanza donde era considerado el cuarto poder, pero ahora, producto de la globalización, la tecnología y los medios digitales ha cobrado mayor protagonismo en una sociedad en la que cualquier persona que tenga acceso a una red social, se transforma en un generador de contenido, los tiempos han cambiado y las audiencias también.

En cuanto a la libertad de expresión, el joven estudiante considera que debería ser regulado por el Gobierno, y así, regular los contenidos que emite la prensa, en donde muchas veces vemos cosas que sólo alimentan el morbo de las personas. Al no haber un límite, muchas veces el periodista se cree dueño de la verdad, al punto de convertirse en un líder de opinión. Esto conlleva a manipular a sus seguidores y llevarlos al lado de su conveniencia.

Por último, dio su apoyo a la Federación de Periodistas del Perú, tanto a los periodistas federados como a los estudiantes de periodismo por hacer respetar sus derechos y deberes como periodista.

J.A.