Un grupo internacional de investigadores, liderado por el Dr. José Ángel Martínez-Climent en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra en España, ha empleado tecnologías de ingeniería genética y de análisis multiómico a nivel celular y molecular, con el fin de lograr nuevos tratamientos para curar la enfermedad de mieloma múltiple.
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se presenta en la médula ósea, el cual se genera por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos. Se trata de una enfermedad heterogénea, lo que significa que puede manifestarse de diversas formas y tener distintas respuestas a los tratamientos.
Durante el estudio, los científicos realizaron una serie de pruebas en más de 500 ratones genéticamente heterogéneos que desarrollan mieloma múltiple, y muestras de más de 1.000 pacientes con esta enfermedad, tratados en el Área de Cáncer Hematológico del centro oncológico de la Clínica Universidad de Navarra.
Los resultados permitieron generar modelos que reflejan con precisión los aspectos clave del origen y desarrollo del mieloma múltiple humano. Por ello, será posible determinar la progresión de la enfermedad, probar alternativas terapéuticas y predecir la respuesta a combinaciones de fármacos inmunoterapéuticos en la clínica, según señala Marta Larráyoz, investigadora del Programa de Hemato-Oncología del CIMA y coautora del estudio.
El objetivo final, señalan los investigadores, “es trasladar los descubrimientos del laboratorio a la clínica y que iniciativas de investigación como la nuestra puedan extrapolarse a otras neoplasias hematológicas y tumores sólidos que siguen siendo incurables con los tratamientos actualmente disponibles”.
En el estudio han trabajado las siguientes entidades: Clínica Universidad de Navarra, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Navarrabiomed, Clínica Mayo, Universidad Yale, Instituto Oncológico Dana-Farber de la Universidad Harvard, Universidad Cornell, la compañía biotecnológica Genentech, el Centro de Innovación de la compañía farmacéutica Roche y la Universidad de Tsukuba.