Un año de pandemia: las vacunas en el Perú, renace la esperanza

A un año de la cuarentena, la vacunación es la esperanza para que la "normalidad" vuelva al país.

Las primeras vacunas que llegaron al Perú fueron las de Sinopharm.

El próximo 16 de marzo se cumplirá un año desde que el expresidente Martín Vizcarra decretó la cuarentena a nivel nacional. En la actualidad, la solución y salida de una pandemia que se ha llevado la vida de más de 49,000 peruanos es la vacunación.

La llegada al Perú de 300 mil dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, ocurrida el pasado domingo 7 de febrero, marcó el punto de partida del esperado proceso de inmunización que permita a los peruanos vencer al nuevo coronavirus.

Este primer lote, que seis días después fue completado con otras 700 mil dosis para llegar al millón, arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez pasadas las 20:00 horas de ese domingo. Fue un Boeing 777 de Air France el que aterrizó en suelo peruano con las citadas vacunas provenientes de la China, y que tuvieron transbordo en Ámsterdam, Países Bajos.

Desde esa fecha, ya emblemática para la lucha contra el covid-19, arribaron al país un total de un millón 217,000 vacunas, contando las enviadas por Sinopharm, los dos envíos de 50,000 dosis adquiridas al laboratorio Pfizer y las 117,000 de Covax Facility (también Pfizer).

La labor del Gobierno permitió lograr acuerdos que permitirán que el presente año llegue al país un total de 48 millones 251 mil vacunas, cifra que se desagrega en los contratos suscritos con Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility.