La detección del primer caso de COVID-19 en el país y la pandemia global obligaron a las autoridades a poner en vigencia un conjunto de medidas para enfrentar esta nueva realidad, no obstante, el 11 de marzo, cinco días después de confirmarse el primer caso de contagio de coronavirus en el país, el Poder Ejecutivo emitió las primeras disposiciones legales destinadas a enfrentar esta pandemia, persistente hasta la fecha.
De esta manera el Gobierno central emitió ese día el Decreto de Urgencia 025-2020, asignando el manejo rector de este tema al Ministerio de Salud (Minsa), junto a la ejecución de medidas excepcionales para reforzar la vigilancia y la respuesta sanitaria ante el virus. Con ese fin, se le dio a dicha cartera una partida de 100 millones de soles.
El Minsa, a su vez, lanzó en esa misma fecha el Decreto Supremo 008-2020, que declara el estado de emergencia sanitaria nacional, condición que le permite establecer medidas respecto al covid-19 en diversos ámbitos, las cuales abarcaban cierre de fronteras y puertos terrestres y aéreos, colegios, lugares públicos, medios de transporte y centros laborales.
El plazo fijado en dicha disposición fue de 90 días calendario, pero dicho estado de emergencia ha venido siendo objeto de prórrogas sucesivas, las que se mantienen hasta hoy.
Inicialmente, se estableció que todos los que ingresen al territorio nacional debían presentar una declaración jurada sobre su salud. Asimismo, se dispuso que los viajeros que llegaban de Italia, España, Francia y China (el listado se ampliaría posteriormente) se mantuvieran en aislamiento domiciliario durante catorce días.
Un día después, mientras aparecían más casos de contagio, la Presidencia del Consejo de Ministros oficializó con la Resolución Ministerial 083-2020 la creación de una comisión multisectorial de alto nivel encargada de conducir las labores de coordinación y articulación frente a la pandemia del COVID-19.
Dicho grupo lo encabeza el titular del gabinete, con la participación de siete ministros, un representante de los gobiernos regionales y las cabezas de Essalud, Migraciones y el Indeci.
El avance considerable del número de contagiados llevó al gobierno de turno a declarar el estado de emergencia nacional. El Decreto Supremo 044-2020, que establecía dicha decisión, fue oficializado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 15 de marzo.
A las disposiciones propias de una declaratoria de emergencia nacional se añadieron otras medidas restrictivas, referidas a la circulación por vías públicas, el cierre de locales comerciales y lugares públicos, la clausura de las fronteras y la reducción, en un 50%, de las operaciones del transporte urbano y del 100% del transporte interprovincial.
A su vez, en el Decreto de Urgencia 025-2020, emitido también el 15 de marzo del 2020, se autorizaron transferencias presupuestales para la Autoridad de Transporte Urbano y para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de atención al covid-19 del Seguro Social de Salud (Essalud).
Ese mismo día se dio el Decreto de Urgencia 026-2020 en el que se autoriza una partida del orden de los 28 millones 418,400 soles con el fin de asignar un bono extraordinario a los trabajadores de Essalud abocados a la atención de casos covid-19.
También se realizó la transferencia de 22 millones de soles para la toma de muestras de despistaje a domicilio por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
De igual manera, se dispuso otorgar un subsidio a los trabajadores de Essalud afectados por el covid-19 que perciban remuneraciones menores a 2,400 soles, asignándose una partida de 200 millones de soles con tal fin.
En este mismo decreto quedó establecida la aplicación del trabajo remoto en vez del presencial, a fin de evitar contagios de COVID-19, fijándose determinadas obligaciones tanto para el empleador como para los trabajadores.
De igual manera, se autorizó al Ministerio de Educación (Minedu) fijar disposiciones referidas a los mecanismos de clases remotas o no presenciales.
N.B.H.I.