La ciudad occidental de Ulán Bator ha alcanzado altos niveles de contaminación, en lo que va del año. El problema está concentrado en el cambio climático que padece nuestro planeta a raíz de las emisiones de gases tóxicos, tanto de los autos como de las industrias.
En la capital más poblada se ha calentado 2.2 grados, el cual obligó a todos sus habitantes migrar de un estilo de vida campestre a la vida acelera en la ciudad contaminada, donde el 90 % de los infantes respiran aire tóxico.
En ese sentido, Ulán Bator tiene un propósito ambicioso para evitar que el carbón crudo sea utilizado por los habitantes, y obligarlos a que empleen el carbón limpio y procesado, el cual muchos de los ciudadanos no pueden comprarlo por su alto precio.
Por ello, el malestar de los habitantes del lugar es que el gobierno no hace mucho por prevenir la contaminación en su jurisdicción. Sin embargo, una start-up (negocio digital) está gestionando para obtener que la filtración del aire sea pura y limpia para los residentes.
Según Saragoo Dambajav, country representative de Friend of Mongolia, sostuvo que “hay un problema de educación” y que la mayor parte de purificadores de aire “son demasiados caros”. Por tanto, el proyecto no puede tener mucho efecto por sí sola.
Del mismo modo que Ulán Bator, otros países alrededor del mundo reproducen los mismos problemas. Sin embargo, existen iniciativas que pueden ayudarnos para tener un aire más limpia y pura. Este tipo de contaminación podría convertirse en nuestra nueva realidad.
C.A.