
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó hoy que si un laboratorio negocia con el sector privado para comprar vacunas contra el COVID-19, el gobierno no tiene por qué impedirlo. Esto, en respuesta cuando se le consultó si las empresas privadas podrían adquirir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio Gamaleya.
En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha el Gobierno viene conversando con el gobierno ruso. No obstante, indicó que las empresas privadas pueden solicitar los fármacos rusos sin ningún inconveniente porque se encuentra dentro del marco normativo.
“[La vacuna Sputnik] tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio [de Salud] está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos [el gobierno de Rusia] negocian con otros [las empresas privadas], el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida “, indicó.
El pasado 24 de febrero, el Ugarte Ubilluz, recordó que la ley 31091 (en su artículo 5) permite que las empresas privadas puedan importar las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, precisó que esto “no debería significar costo para el usuario” y que “eso no signifique romper la cronogramación de prioridades y que por lo tanto terminen saltándose la fila”.
A.F.O