Este martes, negociadores de Ucrania y Rusia iniciaron conversaciones en Estambul, luego de que los ciudadanos ucranianos puedan salir de zonas controladas por las tropas rusas. De igual manera, las fuerzas ucranianas siguen luchando para que Moscú no siga controlando Mariúpol, la ciudad más bombardeada en esta guerra.
En la reunión estuvo presente el presidente turco, Recep Tayip Erdogan. En esta asamblea, también se habló del envenenamiento que sufrieron el oligarca ruso Roman Abramovich y negociadores ucranianos semanas atrás después de unas conversaciones previas, quienes sufrieron síntomas como enrojecimiento de ojos y descamación de piel.
Erdogan recomendó a los dos países a “poner fin a esta tragedia”, tras reconocer que “ambas partes tienen preocupaciones legítimas” y que “es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional”.
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, indicó que las conversaciones que desarrollarán en Estambul se enfocarán en mejorar la situación humanitaria y espera que llegue a un buen resultado.
“Si vemos que el tono ha cambiado y que están listos para una conversación seria, sustantiva y un acuerdo equilibrado, entonces las cosas avanzarán”, declaró Kuleba. “Pero si es una repetición de su propaganda”, las conversaciones fracasarán, agregó.