Este jueves 9 de junio, durante una entrevista con Bild, el presidente polaco Andrzej Duda confirmó el envío de gran parte de sus armas a Ucrania, la cuales se encuentran valorizadas en 2 000 millones de dólares. «Hemos enviado tanques, más de 240 tanques a los que Ucrania puede dar servicio. Hemos enviado casi 100 vehículos blindados y armas. Armas, municiones, misiles. Hemos enviado un total de 2.000 millones de dólares en armas», declaró el mandatario.
Asimismo, Duda señaló que Polonia entregó “todos sus tanques” y reafirmó que ahora no tiene “nada que ver con ellos”. Este envío se da después que el país europeo firmará un acuerdo con EE.UU. por la compra de 250 tanques y, según se ha informado, se encuentra en negociaciones con Corea del Sur para pode adquirir 300 vehículos de combate ligeros.
Además de ello, el mandatario ha destacado que su país continúa esperando los tanques Leopord alemanes, lo cuales fueron prometidos para reemplazar al equipo entregado en Kiev. «Podríamos tomar antiguos [tanques] y modernizarlos en el futuro con la ayuda de la industria alemana», agregó.
Cabe señalar que, el pasado martes, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que su país sellará un nuevo acuerdo con Ucrania para asegurar la provisión de armas. «Estamos en proceso de firmar uno de los mayores contratos de exportación de armas, si no el mayor, de los últimos 30 años. Nos alegramos de tener hoy la oportunidad de vender nuestras armas en el extranjero», aseguró.