Por Sergéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia
Entiendo que la reunión de hoy ha estado motivada por el deseo de algunas delegaciones de debatir el tema de la impunidad en Ucrania. Creo que es muy, muy oportuno porque ese mismo término, ‘impunidad’, refleja lo que está ocurriendo en ese país desde 2014.
Las fuerzas nacional-radicales, los rusófobos declarados y los neonazis llegaron entonces al poder como resultado de un golpe de Estado armado con el apoyo directo de los países occidentales, e inmediatamente después se embarcaron en un camino de caos legal y de total desprecio por los derechos humanos y las libertades básicas: el derecho a la vida, la libertad de expresión, el acceso a la información, la libertad de opinión, la libertad de conciencia, el derecho a utilizar la lengua materna.
Durante más de ocho años, el Ejército ucraniano y los miembros de formaciones nacionalistas han estado matando y asesinando a los habitantes de Donbás con impunidad solo porque se negaron a reconocer los resultados del golpe criminal, sangriento y anticonstitucional en Kiev, porque decidieron defender sus derechos, que están garantizados por la Constitución de Ucrania, incluido el derecho al libre uso del idioma nativo ruso.
Por supuesto, la apoteosis fue la entrevista del Sr. Zelenski el 5 de agosto del año pasado, quien aconsejó a todos los que se sienten rusos que se vayan a Rusia por el bien de sus hijos y sus nietos. ‘Váyanse a Rusia’, dijo. Y me parece que las decisiones que ahora han tomado los residentes de varias regiones de Ucrania sobre la celebración de referendos son una respuesta a sus deseos.
En Ucrania, durante muchos años, se ha llevado a cabo una movilización total de toda la población adulta, incluidas las mujeres, para reclutarlas en las filas de los batallones nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania.
No tenemos ninguna duda de que Ucrania se ha convertido definitivamente en un Estado totalitario nazi, donde las normas del derecho internacional humanitario se violan con impunidad.
Tenemos un cúmulo de pruebas sobre los actos criminales cometidos por el régimen de Kiev, que han tenido lugar de forma regular desde 2014. Las fuerzas del orden rusas, en cooperación con sus colegas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, están registrando e investigando cuidadosamente los crímenes.
No es sorprendente que las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionales utilicen tácticas terroristas, utilizando a civiles como escudos humanos
No nos hacemos ilusiones de que hoy las Fuerzas Armadas de Rusia y las Milicias [Populares] de la RPD y la RPL se enfrentan no solo a las formaciones neonazis del régimen de Kiev, sino también a la maquinaria militar del Occidente colectivo.
El objetivo [de los Estados occidentales] es obvio, no lo ocultan y lo declaran: prolongar los combates hasta cuanto sea posible, a pesar de las bajas y la destrucción, para agotar y debilitar a Rusia. Esta línea significa que los países occidentales están directamente implicados en el conflicto ucraniano, lo que les convierte en partes de este. La escalada deliberada por Occidente también queda impune.
Se han presentado a esta Corte Penal Internacional más de 3.000 recursos sobre los crímenes contra los residentes de Donbás, y no ha habido ninguna reacción.
Se ha establecido que más de 220 individuos, entre ellos representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, comandantes de unidades militares, estuvieron involucrados en los ataques a civiles. Se están investigando causas penales abiertas contra mercenarios de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos por cometer actos delictivos en Ucrania. Les aseguro que todos los responsables, independientemente de su nacionalidad, serán llevados ante la justicia.
Citas claves del discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, en la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a Ucrania, 22 de septiembre de 2022
Newsweek entrevista a Lavrov
(Resumen) Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a sacrificar a Ucrania por sus objetivos geopolíticos. Washington no está interesado en establecer la paz y la tranquilidad en Ucrania.
El diálogo interestatal Rusia-EE. UU. está prácticamente congelado por culpa de Estados Unidos. Resulta imposible mantener una comunicación normal con Washington, que declara como objetivo causar a Rusia una derrota estratégica.
Las sanciones han demostrado ser un arma de doble filo: en muchos países europeos observamos el aumento de los precios, disminución de los ingresos, la escasez de energía y las amenazas de explosiones sociales.
Se han formado los actores fuertes e independientes entre los países en desarrollo. Estos Estados y sus asociaciones de integración no quieren participar en la «cruzada» antirrusa inspirada por Washington.
Lavrov se refiere a los referendos del Donbás
Los referéndums de adhesión a Rusia, que se organizarán en Donbás, así como en las provincias de Zaporiyia y Jersón, constituyen una respuesta al llamado del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a que los rusos abandonen Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«La apoteosis fue la entrevista del 5 de agosto del año pasado del señor Zelenski, el cual aconsejó que se largaran a Rusia todos los que se sintieran rusos, por el bien de sus hijos y de sus nietos«, dijo el ministro, al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Lavrov expresó su convicción de que «las decisiones que ahora han tomado los residentes de varias regiones de Ucrania, sobre la celebración de referéndums, representan una respuesta a su deseo».