El comediante, Volodymyr Zelensky, sin experiencia en política, lideró la primera ronda en las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo, además se enfrentará al mandatario saliente, Petro Poroshenko, en segunda vuelta, que se realizará el 21 de abril, según sondeo a boca de urna.
Este candidato diferente se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites, una tendencia mundial específicamente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción. Él ha continuado a pesar de las duras críticas sobre la capacidad de gobernar.
Zelensky obtuvo 30,4 % de los votos contra 17,8 % para el presidente Poroshenko. En tercera posición quedó la ex primera ministra Yulia Timoshenko con 14 %, según un sondeo realizado por la firma «Exit poll national» que reúne a tres encuestadoras de este país.
Después de escuchar que varios sondeos a boca de urna lo calificaban como victorioso, Zelensky se refirió a sus partidarios y señaló: «Este es solo un primer paso hacia una gran victoria». Como se sabe la única “experiencia” de Volodymyr Zelensky como gobernante fue en una serie de televisión en la que personaliza a un profesor de historia que de pronto se convierte en presidente.
El resultado de estas elecciones es muy importante para Ucrania, país en crisis económica, además, que pasa por una guerra contra separatistas prorrusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos, estos últimos cinco años.
A.L.B.