Un día como hoy, hace 40 años, una noticia proveniente de la localidad de Uchuraccay, en Huanta, Ayacucho, enlutó al periodismo. Ocho hombres de prensa, un guía y un comunero fueron asesinados a manos de pobladores de la zona azuzados por las Fuerzas del Orden.
Con actos conmemorativos de la fecha, la Federación de Periodistas del Perú (FPP), en horas de la mañana, realizó una romería en el mausoleo de los mártires del periodismo y la democracia en el cementerio El Ángel, ubicado en el distrito del El Agustino.
En el lugar, el presidente de la FPP, Ángel Sánchez Dueñas, mencionó que la institución que representa ha interpuesto una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Hace unos años atrás, antes que comenzara la pandemia, la Corte Interamericana nos comunicó que el caso iba a ser archivado. Inmediatamente, volvimos a interponer algunos recursos, para evitar que este caso se archive y se investigue exhaustivamente”, declaró Sánchez Dueñas, sobre la nueva demanda interpuesta.
Por ello, solicitó que se “desclasifique los archivos secretos del Ejército, la Marina de Guerra y el Comando Conjunto, porque se debe tener conocimiento sobres qué contingentes militares estuvieron a cargo de la localidad, para que sean citados y den su versión”, agregó.
Los 26 de enero de cada año en el Perú, se conmemora la muerte de los 8 periodistas que en busca de la verdad fueron cruelmente asesinados por comuneros de la zona que recibieron ordenes de los Sinchis, unidad especial de la Policía, quienes habrían recomendado ejecutar a todo aquel que llegase por tierra, ya que ellos se trasladaban netamente vía área.
A 40 años de la masacre en Uchuraccay, la justicia peruana no ha sido clara con la responsabilidad del Estado en el asesinato de los periodistas. Las familias aún esperan hallar a todos los responsables involucrados.
Víctimas y Héroes
Los periodistas asesinados en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Octavio Infante (los tres del Diario de Marka), Jorge Sedano (La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil y Willy Retto (El Observador) y Félix Gavilán (Noticias de Ayacucho).
En el lugar, también perdieron la vida el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar.
Las otras víctimas
Hablar sobre las víctimas de la masacre de Uchuraccay, también es hablar de los 135 pobladores que fueron asesinados, meses posteriores al suceso, por senderistas y paramilitares que controlaban la zona. Ellos también fueron víctimas del terror que impartía Sendero Luminoso y el Ejército peruano.
En la actualidad, Uchuraccay es un pueblo casi fantasma, donde sus inmensos valles y fuertes vientos ,durante la tarde, acompañan sonidos de miedo, dolor y desesperación.